Texto

Bienvenidos a nuestro cuaderno virtual. Esperamos que os divirtáis mucho aprendiendo con nosotros

Concurso de dibujos de San Jorge organizado por el AMPA de Cretas

Nos estamos adelantando al Día de San Jorge, ¿Y por qué? Si lo quieres saber lee:

Sacado de wikipedia

"El día de San Jorge conmemora la muerte de éste el 23 de abril de 303. Es, además, considerado el patrón de, entre otros, InglaterraGeorgiaEtiopíaBulgariaTimbuctú oPortugal. En España lo es de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, así como deCáceresAlcoy, Alcafrán, Golosalvo (pequeña población de la provincia de Albacete que tiene como patrón una escultura de Salzillo), patrono de la ciudad de Pichanal, Salta Republica argentina.

Además, la Unesco declaró en 1996 el 23 de abril como Día Internacional del Libro1 y es también el patrón de los Scouts."

¡Exacto! Se celebra el día de nuestra comunidad autónoma, Aragón.

 

¿Quieres saber algo de historia?

San Jorge nació según cuenta la tradición en el año 270 en Capadocia, siendo hijo de padres nobles y ricos. Mártir cristiano cuyo vacío biográfico ha sido llenado con diversas historias y leyendas, que lo presentan como un militar que después de confesar su fe cristiana, sufrió las mayores torturas y propició sonadas conversiones.

A fines del primer milenio, se forjó la leyenda de su lucha contra un terrible dragón para liberar una bella princesa o doncella. Su culto se extendió rápidamente por el mundo cristiano y su fiesta litúrgica se ha celebrado siempre el 23 de abril, tanto en los calendarios orientales, como en el romano y en el hispano-mozárabe.

En Aragón la devoción a San Jorge, presentado como ideal del caballero cristiano, adquirió especial relevancia a partir del siglo XII (1300 d.C.), gracias a las órdenes militares, a los relatos de los cruzados y sobre todo, a la casa real aragonesa.

 

 

 

 

 

Ya sabes que una leyenda es una narración, de hechos naturales, sobrenaturales o una mezcla, que se narra y transmite de generación en generación de viva voz o literariamente.

 

Ahora escucha y observa alguna de estas leyendas y dibuja como te imaginas tú lo que pudo ocurrir:

 

OBSERVA:

 

Y ASÍ LO CELEBRAN EN CÁCERES: 

No hay comentarios: