Texto

Bienvenidos a nuestro cuaderno virtual. Esperamos que os divirtáis mucho aprendiendo con nosotros

viernes, 27 de marzo de 2009

DUDAS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. FAUNA

¿Qué es un sarrio? (para más información clica aquí)

El rebeco, gamuza o sarrio (Rupicapra rupicapra) es un bóvido presente en algunas cadenas montañosas de Europa, como los Cárpatos, los Alpes, el Cáucaso y ciertas zonas montañosas de los Balcanes, Eslovaquia y Turquía. Ciertos autores clasifican los ejemplares de los Pirineos y la Cornisa Cantábrica como una especie aparte, Rupicapra pyrenaica, aunque esto no es algo que haya sido adoptado aún por toda la comunidad científica internacional.

¿Qué es una avutarda? (para más información clica aquí)

Es el ave nacional de Hungría. Se trata de una especie amenazada calificada como Vulnerable por la UICN, debido al declive que sufre por la pérdida de hábitat. En el pasado su área de distribución fue mucho mayor, extinguiéndose en la mayor parte de Europa durante los siglos XIX y XX (por ejemplo en las Islas británicas en 1832 y en Rumanía en 1967)

¿Qué es un buitre leonado? (para más información clica aquí)

El buitre leonado (Gyps fulvus) es una de las mayores rapaces que puede encontrarse en la Península Ibérica, superando en envergadura (hasta 260 centímetros) incluso al águila imperial ibérica. Junto con el buitre negro, el quebrantahuesos y el alimoche (en verano), es una de las pocas especies de buitres que pueden verse en Europa, pues se le puede encontrar en España, Portugal, zonas aisladas de Francia (donde ha sido reintroducido) e Italia, buena parte de los Balcanes y Crimea.

¿Qué es el pito negro? Para más información:
http://www.parquesnaturales.com/faunayflora/fichaf.asp?FICHA=picid101
http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/120356/
http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/pic/picidae/dryocopus/martius/index.htm

Gruesa ave de 45 a 48 centímetros de longitud, de coloración negra con capirote rojo, incluidas frente y nuca. Pico blanco marfileño, algo grisáceo en la punta; patas grisáceas. Ojos blanco amarillento.












martes, 24 de marzo de 2009

LA HORA DEL PLANETA

Visto en El Pais.com


La Hora del Planeta: 28 de marzo 20:30 horas

El próximo 28 de marzo, a las 20:30, tienes una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible. Esta iniciativa de WWF involucrará a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global. Hasta ahora, más de 1.000 ciudades se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos.

Con el objetivo final de comprometer a los gobiernos ante la Conferencia sobre Cambio Climático de Conpenhague (Diciembre 2009), [...] apoya la iniciativa de WWF que consistirá en un "apagón mundial simbólico" al que ya se han sumado más de 1.000 ciudades, que apagarán a la misma hora edificios y monumentos emblemáticos como muestra de que se puede actuar de manera coordinada. En España, apagarán sus luces la Cibeles, la Puerta de Alcalá, la Alhambra, la Torre Agbar o el Museo Guggenheim de Bilbao, entre otros muchos monumentos y edificios representativos. Además, participan en la campaña diferentes personalidades del mundo de la cultura y el deporte como Nelly Furtado, el Rey de Suecia, el Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, Cate Blanchet, Miguel Bosé, Sergio Dalma, Raphael o José Coronado, que pedirán la participación ciudadana.

Aún estamos a tiempo de actuar contra el cambio climático. ¡Colabora!



LAS ISLAS COLUMBRETES, DIANA

¿Qué es ese punto que aparece en el mapa entre España y las Islas Baleares? Esta fué la pregunta que hizo Silvia (de 5º) en clase de Conocimiento, y ésta es la respuesta de Diana:


Las islas Columbretes son un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas situadas a 30 millas al Este del Cabo de Oropesa, integradas en el término municipal de Castellón de la Plana, en la provincia de Castellón (España).

Los grupos de islas son: la Columbrete Grande, La Ferrera, La Foradada y el Carallot. Además, existen en el archipiélago numerosos escollos y bajos.

Al mismo tiempo, las Islas Columbretes constituyen un destino de primer orden para los aficionados al submarinismo de todo el mundo, debido a la transparencia de sus aguas, a la belleza de sus fondos y a la gran variedad y cantidad de especies animales y vegetales que alberga.


EL ÑÚ, POR DIANA

Éste es una artículo hecho por Diana, de 5º, sobre éste tipo mamífero. Si tienes alguna duda, o te gustaría saber algo más no dudes en preguntárselo haciendo un comentario a éste artículo:

-Mornología
Los ñus tienen un aspecto desgarbado que recuerda a un extraño cruce entre vaquilla y antílope, con crines largas y desgreñadas y cola empenachada de caballo. Poseen largas barbas que cuelgan a lo largo de todo el cuello desde el mentón hasta el pecho, y patas muy largas de pezuñas afiladas. A pesar de su apariencia, son unos de los herbívoros que mejor prospera en África y forman los rebaños más numerosos de la Tierra.


-Comportamiento
Los ñus son antílopes sociales que se reúnen en grupos familiares de hembras con sus crías y jóvenes, mientras que los machos adultos se reúnen en grupos aparte. No obstante, esos pequeños grupos tienden a asociarse entre sí y con los de otras especies de ungulados de la sabana, como cebras y gacelas de Thomson, de forma que se producen grandes aglomeraciones de individuos. En contra de lo que pueda parecer, no se produce rivalidad por la comida entre las diferentes especies, ya que las cebras prefieren las hierbas altas y fibrosas, las gacelas prefieren las cortas y secas, y los ñus las que se encuentran en un término medio. Los ñus además, se aprovechan de la vista de las gacelas y el olfato de las cebras para descubrir a los predadores.

-Especies
Las dos subespecies de ñu azul son realmente abundantes, pero el ñu negro o de cola blanca de color oscuro, crines erectas y cola cubierta de crines blancas, ha estado a punto de compartir el mismo final que otros muchos ungulados oriundos de Sudáfrica, y su número es bastante menor al de sus parientes más norteños; si la especie se ha preservado ha sido gracias a la acción de granjas privadas que los han mantenido cautivos.


EL USO DE LA B - V



ACTIVIDADES PARA 3º, 4º, 5º Y 6º



¿TE SABES LAS TABLAS DE MULTIPLICAR?



TIPOS DE PALABRAS



viernes, 20 de marzo de 2009

¿LA PRUEBA DE LA DIVISIÓN?

Visto en Todos no somos mamíferos

La prueba del 9 es un pequeño truco matemático que nos ayuda a saber si el resultado de una división es incorrecto.

Si el resultado de la prueba es incorrecto la división esta mal hecha, mientras que si el resultado es correcto no asegura al 100% que este bien realizada.

Basicamente se trata de sumar uno a uno los números del dividendo, del divisor, del cociente y del resto.

Al final, se realiza un aspa en el que los resultados deben figurar según la imagen y si coinciden los laterales del aspa es que la división esta bien (99′9%).

Esta aplicación vale también para las divisiones con decimales.

Igualmente, existe una prueba para la multiplicación, pero eso ya lo contaremos otro día. 

prueba-del-9-3

 

Si quieres comprobar como funciona te propongo que mires en esta página el mecanismo.

prueba



SOLUCIÓN DE DUDAS SOBRE EUROPA

Hemos estado estudiando el tema de Europa en clase (libro de la editorial Santillana) y nos han surgido algunas dudas que resolvemos ahora:

¿Cómo se llamaba hace algunos años la República Checa?
Checoslovaquia (Československo en checo y en eslovaco) fue un país en Europa Central que existió de 1918 a 1992 (a excepción del periodo durante la Segunda Guerra Mundial). El 1 de enero de 1993 se separó pacíficamente en dos países: República Checa y Eslovaquia.[1] Ambos países forman parte de la Unión Europea desde 2004.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Checoslovaquia

¿Cómo se llamaba hace algunos años Alemania?

La Alemania Occidental o Alemania del Oeste, en alemán Westdeutschland o West-Deutschland, es el nombre con el cual era conocida la República Federal Alemana (RFA), desde su fundación en 1949 hasta la reunificación alemana ocurrida en 1990, cuando la Alemania Oriental se disolvió, y sus estados pasaron a formar parte de la RFA, poniendo fin a 40 años de división. A partir de entonces la unión de ambos paises es conocida exclusivamente como Alemania.




Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Alemania_Occidental y http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Democr%C3%A1tica_Alemana

¿Cómo se llamaba hace algunos años Bosnia- Herzegovina?
El serbocroata se habla en Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Montenegro, todas ellas repúblicas pertenecientes, hasta 1991, a la antigua Yugoslavia, al igual que Macedonia y Eslovenia. A partir de esta fecha, todas estas repúblicas se convirtieron en países independientes, al mismo tiempo que se creó una nueva Yugoslavia con la fusión de Serbia y Montenegro. Bosnia sufre todavía las posiciones encontradas entre tres grupos étnicos diversos.
Fuente: http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/indoeuro/eslavo/serbocro

CONTABILIDAD DE MI CASA, POR ALEX VAS (6º)

Hola, en Cretas en el primer trimestre hicimos un proyecto que llamamos “Contabilidad de mi casa”. Trata sobre que eres una persona adulta: tenía 28 años, era informático con un sueldo de 900€ al mes... (podéis ver todos los datos que me inventé en esta página). Tenía que controlar los gastos y los ingresos del banco$ que me mandaba mensajes (maestro). Al principio lo hacíamos de una forma difícil (hacía todas las cuentas a mano) pero después el maestro me enseñó a utilizar una “Hoja de cálculo” (las cuentas se hacen automáticamente).

Os mostramos las cuentas de las 2 formas en estos archivos, esto lo hemos hecho en Alternativa a Religión. Espero que os animeis a hacerlo. 

Forma antigua, a mano. Hecho con OpenOffice Writer. Para ver clicar aquí.

Forma automática. Hecho con OpenOffice Calc. Para ver clicar aquí.


Alex (6º) os da un saludo

El curso de fotografía de Cretas

En Cretas en Alternativa a Religión, estamos haciendo un curso de fotografía. En el primer trimestre tuvimos que buscar cosas en el pueblo que sean similares con alguna letra del abecedario. Al principio no encontraba las letras, porque no me fijaba bien en todas las cosas, pero poco a poco fui encontrando las fotos y fui completando el abecedario, hice alrededor de unas 4-5 salidas. Después tuve que escalar las fotos ( reducir el tamaño de cada fotografía) y recortar las fotos (cortar el trozo de las fotografías que no se veían claras) con un programa llamado Gimp. Debajo están las fotos con el abecedario completado.




¡esperamos que os guste! Un saludo Alex (6º)



miércoles, 18 de marzo de 2009

La diferencia entre la Unión Europea y Europa. Alex Vas 6º

La Unión Europea (UE) está compuesta por veintisiete Estados europeos, que fue establecida el 1 de noviembre de 1993. La UE es una comunidad compuesta por algunos países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, la República Checa,
Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda,
Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia,
Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y el Reino
Unido.


Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente Eurasia:


Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso.[2



sábado, 14 de marzo de 2009

hanoi

VERSIÓN DE LAS TORRES DE HANOI PERO CON CAJAS DE FRUTAS. LEE LAS INSTRUCCIONES, ESCRIBE TU NOMBRE Y SI LLEGAS AL NIVEL 5 ¡ERES UN SUPERCRACK!

instrucciones

Si te interesa una versión menos recargada, pulsa sobre la imagen.

¡Ah! tres cajas se pasan en 7 movimientos, cuatro cajas en 15, cinco cajas en 31, … ya veremos hasta donde llegáis:

hanoi

Visto en Josmapell.wordpress.com



MERCADILLO MÁGICO (fracciones...)



MULTIPLICAR SIN PARAR