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Bienvenidos a nuestro cuaderno virtual. Esperamos que os divirtáis mucho aprendiendo con nosotros

martes, 23 de diciembre de 2008

LOS REYES MAGOS ESTUVIERON EN CRETAS EL DOMINGO 21 DE DICIEMBRE



El pasado domingo día 21 de diciembre estuvieron 3 Reyes  en Cretas. Fueron siguiendo una estrella y acabaron dando unos regalos a un niño muy conocido por todos vosotros.








Había un montón de gente al rededor de un río y unas casitas muy
chulas: panaderas, pastores , posaderos ... y todos fueron llevando más y
más regalos.




¿sabéis quiénes eran esos 3 reyes?

¿y qué regalos llevaban?

¿concéis a ese niño tan famoso?

y....¿QUERÉIS VOLVER A VERLOS?

Pasaros por Cretas el próximo viernes 26 a las 6 de la tarde, y podréis ver este magnífico Belén viviente que organiza el AMPA San Juan de Cretas.

CREA A LOS 3 REYES MAGOS

PARA AQUELLOS QUE SE ABURREN...

Siento poner esta entrada en el blog, pero me han comentado algunas familias que quiza os podais aburrir hasta que lleguen los Reyes Magos, y que ponga algunas "actividades" hasta que lleguen sus regalos.

Siguiendo sus peticiones os pongo algunas actividades para que podais "no aburriros" durante estos dias. Teneis que descargar el archivo que adjunto y luego descomprimirlo en vuestro ordenador. son unas fichas que estan organizadas por areas, y que no he separado por cursos.

No os comento mas porque ya hemos hablado de esto en clase y sabeis de que trata.

ACTIVIDADES DE LENGUA (descargar aqui)

ACTIVIDADES DE MATE (descargar aqui)


HEMOS ACABADO EL PRIMER TRIMESTRE Y LLEGAN LAS VACACIONES




Aunque son días fríos siempre nos podemos abrigar y salir a jugar con los amigos.

Disfrutad de todas esas cosas típicas de estas fechas y ¡no olvidéis que estáis de vacaciones!

Comed turrón,










 cantad mucho,












tirad petardos....





y aprovechad lo que podáis para estar con vuestra familia






Os deseo a todos unas FELICES FIESTAS


Y UNA BUENA ENTRADA DE AÑO 2009


lunes, 15 de diciembre de 2008

"TAREA" PARA TODOS: 3º, 4º, 5º Y 6º

SI CONSIGUES LEER LAS PRIMERAS PALABRAS, EL CEREBRO DESCIFRARÁ LAS OTRAS.        

C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4

0853RV4ND0 A  D05 CH1C45

8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4,  357484N 

7R484J484ND0 MUCH0  C0N57RUY3ND0 UN
 
C4571LL0
D3 4R3N4 C0N 70RR35,

P454D1Z05 0CUL705 Y  PU3N735.

CU4ND0
357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4

D357RUY3ND0 70D0  R3DUC13ND0 3L
 C4571LL0

4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4...

P3N53 9U3 D35PU35 DE
74N70 35FU3RZ0

L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0

3N  V3Z
D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0

Y  JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4
 C0N57RU1R  07R0

C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H48 14 4PR3ND1D0


UN4 6R4N  L3CC10N;  64574M05 MUCH0 713MP0 D3

NU357R4 V1D4
C0N57RUY3ND0  4L6UN4 C054 P3R0

CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL364 4
D357RU1R 

70D0, S010  P3RM4N3C3  L4  4M1574D, 3L
4M0RY

3L C4R1Ń0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N

C4P4C35 D3 H4C3RN05
50NR31R.



NO HACE FALTA QUE ME ENVIÉIS EL TEXTO TRADUCIDO NI NADA DE ESO. SÓLO SE TRATA DE INTENTAR LEERLO, Y S OS GUSTA LO QUE PONE PODÉIS DEJAR ALGÚN COMENTARIO.

sábado, 13 de diciembre de 2008

PRIMEROS DESCUBRIMIENTOS DEL HOMBRE












CURSO DE FOTOGRAFÍA DE ALEX

En alternativa a religión estamos aprendiendo FOTOGRAFÍA. Estamos haciendo un abecedario fotográfico que ya os enseñaremos cuando lo acabe Alex V. Mientras tanto, si queréis ir aprendiendo con nootros podéis ir mirando esta web, que es un curso de fotografía para vosotros:


El índice


- 1.- Aprendiendo a ver las fotos.
- 2.- Centrado y horizontalidad de la imagen.
- 3.- Composición I. Puntos de vista.
- 4.- Composición II y enfoque.
- 5.- Composición III. Horizontes.
- 6.- Mis amigos el trípode, el obturador y el diafragma.
- 7.- El retrato.
- 8.- Haciendo turismo I. Grandes exteriores.
- 9.- Haciendo turismo II. Fuera y dentro… pero sin flash.


Apuntes de un curso de fotografía para niños





Motivación, destinatarios y objetivos


Venía observando que a mi sobrino mayor le gustaba hacer
fotos, así que le propuse darle unas lecciones y parece que la
idea cuajó. Decidí "pasar a máquina" mis notas y junto con las fotografías realizadas conforman ahora estos apuntes.
No es pues un curso en toda regla sino el resultado de una serie de
experiencias que espero puedan ser de utilidad tanto a posibles
profesores como alumnos de cara a reproducirlo y por supuesto
mejorarlo. Tampoco está pensado para ser leído
directamente por niños sino más bien para que un adulto
les guíe.



El alumno original es un niño de once años por lo que
el curso está muy orientado a sus peculiaridades. Pero lo que en
él se enseña son los conceptos más sencillos de
fotografía básica, por lo que también pueden ser
aprovechados por adultos de cara a introducirse en esta afición
que hoy se conoce ya casi en su totalidad como fotografía
digital, aunque los conceptos son los mismos que en la tradicional.
Seguro que la amplia proliferación en la casi totalidad de los
hogares de cámaras digitales animará a más de uno
a tratar de seguir los diferentes capítulos.  smile3




No se ha pretendido poner objetivos muy altos, sino simplemente
alcanzables y asimilables en poco tiempo. Existen cursos de
fotografía completísimos tanto en papel como en Internet
pero, al menos en Español, no había mucho material para
niños en el momento de realizarse este. Se trata sobre todo de
algo tan sencillo como aprender a hacer buenas fotos en poco tiempo. Y
después vendrán metas más altas.


Dada la edad del alumno, once años, he dado prioridad a los siguientes aspectos:


- Que no se aburra. Las primeras clases de cualquier materia pueden
ser aburridas si se incluye demasiada teoría y poca
práctica. En concreto lo que él quiere es hacer fotos
así que esa debe ser la prioridad.
- Comenzar por cosas y metas sencillas. Que puedan ser llevadas a cabo desde el primer momento.
-
Resultados visibles desde el comienzo. Aquí la fotografía
digital es un gran aliado ya que nos permite visualizar las fotos al
instante. Y no como otros que teníamos que esperar varios
días y casi no dormíamos la noche anterior a la fecha de
entrega en el laboratorio. Guiño
-
Dejar que sea él, con el interés que muestre, el que
marque la duración del curso. Ir enseñándole cosas
nuevas mientras siga mostrando interés por aprender. Pero
tampoco hacerlo demasiado largo para que pueda ser realizable en un
periodo de tiempo no muy extenso como unas vacaciones o a lo largo de
varios fines de semana.


Las fuentes de inspiración


Estuve recorriendo librerías en busca de algún libro
especializado en fotografía para niños, pero no
encontré. Tampoco en Internet parece haber gran cosa, al menos
en Español. En Inglés se puede encontrar este libro: The Kids' Guide to Digital Photography y esta página con reseñas de varios: Big Learning Photography for Kids.


No obstante, HP (EE UU) tiene una página en Español dedicada a Cómo iniciar a tus hijos en la fotografía digital con algunos consejos interesantes (incluso para "sobrinos") entremezclados con otros más comerciales.


Decidí pues orientar mi búsqueda a cursos de
fotografía básicos. Y por esa sencillez y claridad de lo
expuesto me gustaron especialmente:


- "Componer una fotografía" de Fotonostra.com
- "Guía para tomar buenas fotografías: La composición" de CristalLab


También, aunque no es el objetivo principal del curso, he
ampliado y documentado información tanto sobre fotografía
como de los lugares fotografiados mediante enlaces a la Wikipedia en Español.


El material de campo


Para los primeros días hemos utilizado mi vieja webcam (Creative PC-Cam 880)
que solo dispone de enfoque a infinito o cercano, el disparador y poco
más. Precísamente esa simplicidad ayuda a concentrarnos
en las operaciones más básicas como el encuadre. Si la
cámara tuviera zoom recomendaría no usarlo en las
primeras lecciones para que se acostumbren a buscar los encuadres y el
punto de vista sin que el irse adelante o atrás con el zoom les
afecte a la toma.
Una vez demostrado el manejo de la primera cámara, pasamos a una Canon Powershoot A-510.
Así también se minimiza el riesgo de que hasta que se
familiarice con la cámara pueda dañarla, y si lo hace que
sea con la cámara vieja.


Dado que la Creative tiene una pantalla muy pequeña, el
primer día utilicé la de la Canon para visionar las fotos
al final de la sesión y comentarlas. Entonces recordé que
tengo un Ordenador de bolsillo también conocido como Pocket PC o
PDA con pantalla de 4" que para los demás días me
vendrá muy bien. Durante esos primeros días
también utilicé la segunda cámara para hacer fotos
yo y mostrar el resultado como ejercicio a realizar o para explicar
más claramente lo que se pedía viéndolo en la
pantalla. En general, todos los días hemos comenzado repasando
las fotos de la sesión anterior en el ordenador antes de salir
de casa.


El sexto día llevé un trípode con la
única intención de explicar su uso y aprovecharlo para
tomar fotografías similares cambiando diafragmas o velocidades.
Pero gustó tanto que lo he mantenido para el resto del curso.



Las ilustraciones


Estos apuntes se documentan mayoritariamente con las fotos
realizadas por el alumno a lo largo del curso. Con sus defectos y
virtudes. No se trata de mostrar solo lo que habría que hacer
sino lo que se va consiguiendo y que se vean los avances. Si bien se
han seleccionado las más representativas de cada sesión
se ofrece en cada una el enlace a la galería completa del
día. Dichas fotos están si retocar para poder apreciar
mejor los resultados conseguidos.
Yo he tomado algunas que he
utilizado también para ilustrar los apuntes y que se reconocen
por haber sido convertidas a blanco y negro (y por estar el alumno
retratado en las mismas en pleno trabajo).


Están realizadas en verano y la mayoría a medio
día, por lo que la luz y las sombras son duras, pero es el
horario de que disponíamos.


Los formatos


El curso se encuentra disponible en los siguientes formatos.


- HTML. Para consultar vía web: Apuntes de un curso de fotografía para niños.
- Foro. Para leer y preguntar y comentar sobre el contenido: En la [Comunidad FotoLibre].
- PDF. Para imprimir o almacenar para su lectura o uso posterior: curso-foto-peques.pdf (8,1 Mb).
- OpenDocument (.odt).
Formato abierto para procesadores de texto. Por si alguien quiere
modificarlo o acceder directamente a parte de su contenido. Hay que
destacar que las imágenes no están incrustadas sino vinculadas,
es decir que para verlas es necesario estar conectado a Internet
mientras se edita o consulta el documento. Se puede descargar de: curso-foto-peques.odt (44,4 Kb).


Los agradecimientos


A todos los que me han ayudado a terminarlo en este hilo en particular y a la gente de FotoLibre en general por estar ahí.  Amigos


La licencia


Los textos y las fotos en blanco y negro son obra de Colegota <http://colegota.fotolibre.net>. El resto de fotografías son de Nacho Montorio Cubillo (Ohcan) <http://www.fotolibre.org/index.php?cat=10034>. Todo está bajo la licencia libre "Reconocimiento-Compartir Igual" de Creative Commons, por lo que cualquiera es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo las condiciones explicadas en esta página <http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/>. En caso de duda, basta con reproducir íntegra esta nota.


CONOCE LA LUNA



Conoce la luna: Google moon y Atlas lunar

La
vemos a diario, muchos de nosotros no la damos importancia pero siempre
está ahi, es mas, influye en nuestras vidas más de lo que
muchos imaginamos. Si sois de los que veis a la Luna con otros ojos, os
gusta y os atrae, este atlas lunar
os puede interesar. La Luna aparece dividida por sectores, lo
único que teneis que hacer es pinchar en la que desees y la
verás en detalle con informacion adicional.

 

 

LINK ATLAS LUNAR

Tambien os puede interesar Google Moon,
en vez de ver tu ciudad por satelite podreis ver la Luna dandole al
zoom y ver las zonas de aterrizaje y trabajos de las distintas visitas
realizadas por el hombre.

 

LINK GOOGLE MOON

¿QUIÉN QUERÍA IR A PARÍS? AHORA YA PODÉIS ADELANTAR UNA VISITA A SU MUSEO MÁS IMPORTANTE: EL LOUVRE

Haz una visita en 360º.

No has tenido oportunidad de visitar París y el Louvre? Ahora
desde casa podemos realizar una visita virtual por 8 de las salas
más famosas de este importante museo. Adentrate en la sala de
Napoleón o visita las joyas de la corona con solo mover el
ratón, sin tener que pagar una entrada y sin tener que esperar
por las interminables colas.

2008-09-21_0122

 

¿CONOCES A "MARRON"? HE AQUÍ UNA FORMA DE HACER SUS CADENAS ¿TE ATREVES?

Interactua con los elementos de la composición.Mueve los
elementos que hay en el garage para que todo funcione correctamente y
la cadena de acontecimientos llegue a su final que no es otro que
empujar al patin del final del recorrido.

VAMOS A VISITAR UN MUSEO VIRTUAL

Para conocer el arte y a los artistas nada mejor que consultar hacerlo entre 5.269 artistas entre pintores y escultores, 62.934 obras
que podrás ver con todo detalle en alta resolución,
apuntes biográficos de cada artista, artículos, etc...
Todo esto podrás encontrar en este espectacular museo virtual.
Si eres amante del arte sin duda que esta pagina te gustará.

¿QUIERES PINTAR UN CUADRO ABSTRACTO?

Seguro
que alguna vez has visto un cuadro abstracto y hasdicho "Eso tambien lo
puedos hacer yo" Pues si, ahora es más fácil gracias a Bomomo.
Investiga y experimenta con todas sus herramientas y variantes y
veremos que te sale. Dependiendo de la intensidad con la que apretes el
ratón así será el trazo que dejes. Lo mejor es
investigar.

LINK

jueves, 11 de diciembre de 2008

CUENTO DE BEGOÑA: EN EL AVIÓN DEL SÁHARA


Había una vez, en el año 1.972, un avión que viajaba al Sáhara. Al llegar, cogí una tarta y me la comí porque tenia hambre. Después toqué un timbre que había encima de una piedra muy bonita y aparecí en una cueva oscura. La cueva tenía arañas y me fuí a mocar porque tenía mocos por el frío de la cueva y porque estaba resfriada. Por accidente, tragé el papel y tuve que cojer otro. Me entró tanto hanbre que me fuí al avión a cojer otra tarta.

 
FIN

TALLER DE CUENTOS ESTHER EL CUMPLEAÑOS MÁS DESPISTADO



EL CUMPLEAÑOS MÁS DESPISTADO



Estaba  estudia
ndo en mi habitación cuando de repente sin darme cuenta unos ratones se me comían los zapatos. Cuando acabe de estudiar a los ratones en una jaula y me fui de esturión a una cueva  oscura y llena de arañas con mi padre. Cuando de repente me acorde día que
hoy era  el día 4 del 2.000 era di cumple ¡que despiste! Como en la
cueva hacia frío antes de sonarme me comí el pañuelo.Mi padre llevaba
una sorpresa para mi cumple un pastel.Fue el cumpleaños más despistado
de poda mi vida.




FIN



 

TALLER DE CUENTOS- 2º CUENTO ANDREA "LA MALETA MISTERIOSA"


LA MALETA MISTERIOSA


Había una vez en 1972, un viajero. Mientras dejaba la maleta se encontró con otra, que en ella ponía:
 "la maleta de viajes". Cuando casi llegaban a su destino el avión se estrelló, ¡en medio el desierto del sáhara!
Y como tooooodos tenían mucha sed yo abrí la maleta para coger la botella de agua, pero... ¡me equivoqué de maleta!, y cogí la otra. Dentro de ella había un timbre, como yo pensaba que era un timbre de emergencia lo apreté y
aparecimos todos los supervivientes en la cocina del chef Paolo que estaba en el restaurante de enfrente de mi casa.

¡Todos no dimos un gran festín con la estupenda comida del chef Paolo!


FIN



domingo, 7 de diciembre de 2008

EL UNIVERSO

EL PLANETA TIERRA

EL NUEVO SISTEMA SOLAR

NUESTRO UNIVERSO

LA TIERRA Y LA LUNA

Actividad de Clic online:

ECLIPSE DE SOL Y ECLIPSE DE LUNA

NASA: EL ESPACIO PARA NIÑOS

EL UNIVERSO

EL UNIVERSO

VIAJE INTERPLANETARIO

ORGANIZACIÓN DE ESPAÑA

MAPA DEL CIELO


LA REPRESENTACION DE LA TIERRA

MI AMIGA LA TIERRA

POBLACIÓN Y ACTIVIDADES HUMANAS

¿Quieres saber lo que significa demografía?
¿Quieres valorar porqué se mueven las personas de un lugar a otros?...




EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA (1787-2007)




Datos: Instituto Nacional de Estadística

La población española se duplicó entre 1900 y
1975. A partir de 1986 el crecimiento se hace más lento. En 2007
se superaron los 45 millones de habitantes.

POBLACIÓN MUNDIAL

Para saber la población exacta de cada país clica sobre el mapa.


DENSIDAD DE POBLACIÓN


Para ver la densidad de población de cada país clica en el mapa



Datos: CIA World Factbook 2007



La
densidad de población es una medida de distribución de
población de un país o región, que es equivalente
al número de habitantes dividido entre el área donde
habitan. Indica el número de personas que viven en cada unidad
de superficie, y normalmente se expresa en habitantes por km2. En el año 2006 la densidad de población mundial se estimo en 49 hab/km2.

sábado, 6 de diciembre de 2008

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA EN ESPAÑA

POBLACIÓN DE ESPAÑA

Artículo extraído de la WIKIPEDIA. Para encontrar esta información debes buscar en http://es.wikipedia.org la palabra "España", y después clicar dentro de éste artículo en vínculos que hagan referencia a "población, censo, demografía, pirámide de la población..."


Verás datos como:











Su población es de 46.063.511 habitantes, según datos del padrón municipal de 2008.















Demografía

 Densidad de población por provincias (2007).

Artículo principal: Demografía de España

España contaba con 46.063.511 habitantes al 1 de enero de 2008. La densidad de población, de 91,2 hab/km², es menor que la de la mayoría de otros países de Europa Occidental y su distribución a lo largo del territorio es muy irregular.

Las zonas más densamente pobladas se concentran en la costa y alrededor de Madrid, mientras que el resto del interior se encuentra muy débilmente ocupado.


Padrón municipal de habitantes

El padrón municipal de habitantes es un registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Corresponde a los ayuntamientos su creación, mantenimiento, revisión y custodia. Los Censos de población y el Padrón municipal son las únicas fuentes de las que se derivan cifras demográficas a las cuales se otorga el carácter oficial, permitiendo conocer la estructura básica de la población.

En España este documento se ha venido renovando cada cinco años en todos los ayuntamientos pero a partir del 1 de mayo de 1996, y motivado por el desarrollo tecnológico y su gestión continua informatizada, las enovaciones padronales han dejado de existir, siendo el Instituto Nacional de Estadística de España el organismo al que le corresponde la coordinación de los padrones de todos los municipios, así como realizar lascomprobaciones oportunas.


Censo de población


El censo de población es un recuento de población que se realiza cada 10 años con el propósito de conocer las actividades económicas de los habitantes antes, el conocimiento, desplazamiento, nivel de
estudios, infraestructura, poder adquisitivo, entre otros, con el fin de hacer finalmente un conteo a nivel nacional que de un resumen del estado actual de ese país o nación. Según las Naciones Unidas, un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos demográficos,
económicos y sociales de todos los habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o período dado.

Existen diferentes tipos de censo: agrícola, ganadero, económico (industrial, comercial y servicios), los de población y de vivienda.